Las Webquest son tareas atractivas para los alumnos por tanto suponen una excelente actividad que desarrolla procesos de pensamiento superior y está orientada a la investigación y la información, para ello se utilizan los recursos disponibles en Internet.

El uso de las Webquests en el aula favorece la alfabetización digital de los alumnos pues se les permite practicar con el mundo digital mediante unas pautas previamente marcadas. No se trata de responder a unas simples preguntas, el alumno debe realizar la actividad en grupo y resolver diferentes cuestiones mediante el uso de buscadores como Google u otras herramientas propuestas por el docente.

Favorece la resolución de problemas ya que permite que los alumnos elaboren su pensamiento de los conocimientos que desarrollan mediante la actividad y el trabajo en grupo. El alumno navega por Internet con un objetivo en la mente, el de resolver una tarea encomendada por el profesor.

El docente no puede plantear la Webquest y esperar, debe procurar que los alumnos distribuyan su tiempo de forma efectiva.

La Webquest debe contener los siguientes elementos:

  •  Una introducción o puesta en situación
  • Tarea,  el objetivo que los alumnos han de cumplir.
  • Proceso: las pautas que se deben seguir para lograr los objetivos y los recursos (guía de enlaces).
  • Evaluación: cómo se evalúa la realización.
  • Conclusión: se aglutinan los aprendizajes vistos y se alienta al alumno a continuar.

Para el diseño de una WebQuest debemos de tener en cuenta diferentes aspectos. Un aspecto clave y uno de los principales objetivos es la implicación del alumno en el proceso de investigación y la transformación de la información obtenida, como ya he citado no se trata de un cuestionario de pregunta – respuesta. Los alumnos deben actuar, lo importante es que piensen y que transformen la información en conocimientos. No debemos de olvidar que este tipo de actividades han de realizarse en grupo, mediante un trabajo cooperativo.

Existen WebQuests de corta y de larga duración dependiendo de los objetivos el docente debe realizar una adecuada selección de los contenidos.

Anuncios