Esta semana la escuela IEBS ha lanzado Open Knowledge Market, proyecto muy interesante que nos lleva hacia una nueva forma de aprendizaje y conocimiento abierto y compartido.

Como vengo reivindicando desde la apertura del blog, el modelo tradicional de enseñanza debe cambiar puesto que ya no da respuesta a las necesidades de aprendizaje de la sociedad actual.

Open Knowledge Market nace para dar respuesta a las nuevas necesidades de los estudiantes actuales. Esta plataforma apuesta por la innovación, donde los conocimientos puedan ser compartidos y accesibles, información muy actualizada. Este concepto se divide en dos plataformas.

  •  IEBS LABS: laboratorio de conocimiento, permite que los individuos puedan compartir sus ideas, participar y convertirse ellos mismos en formadores creando sus propios cursos.
  • IEBS MARKET: mercado de formación online, permite comercializar los mejores cursos de formación que surjan de IEBS LABS, además de otros cursos. Los cursos formativos se descargan y se pueden realizar vía PC, tablet o samrtphone. Los usuarios que realizan los cursos reciben diplomas acreditativos tras estos. Por su parte, los autores tutorizan sus clases y rentabilizan su expertise.

Con esta plataforma estamos incentivando un nuevo concepto de aprendizaje colaborativo, un modelo necesario que hace que el futuro de la educación cada vez esté más cerca. En este mundo de información sin fronteras, todos podemos convertirnos en profesores y compartir nuestros conocimientos. ¿Quién nos dice que los profesores oficiales son las personas con mayor conocimiento de determinadas materias? Gracias a estas nuevas fórmulas, profesionales de diversos sectores tienen la posibilidad de dar a conocer y compartir sus conocimientos con el mundo sin la necesidad de disponer de un título oficial.  Vemos como las barreras entre profesor y alumno cada vez se acortan más, la enseñanza tiene que comenzar con una revolución del modelo de aprendizaje, debe acercar la enseñanza al lenguaje que hoy día habla la sociedad.

Como siempre en estos temas hablamos de una iniciativa privada, esperemos que pronto se pongan las pilas los de arriba y modelos de enseñanza modernos y actuales estén cada día más cercanos al ciudadano.

Anuncios